APLICACIÓN DE LAS ERP
Y CRM
CRM es la sigla en inglés de
Customer Relationship Management. En español sería Administración de la Relación
con los Clientes. De todas maneras, el término posee diferentes. Es un concepto
relacionado con el Marketing Relacional, o sea es un modelo en el cual se le da
prioridad a los clientes actuales. Esto permite establecer relaciones que darán
beneficios a largo plazo.
Teniendo en cuenta esto,
podemos decir que CRM es una estrategia de negocio, en donde se busca entender y
anticipar las necesidades de los clientes existentes, soportada y conducida por
un software apropiado que permita seriamente realizar el seguimiento de todo lo
acontecido con el cliente y extraer conclusiones que nos permita mejorar en el
futuro dicha relación. En pocas palabras, se trata de una estrategia de negocios
enfocada en el cliente y sus necesidades.
ERP es la sigla en inglés de
Enterprise Resource Planning. En español, Planificación de Recursos
Empresariales. Antiguamente, los sistemas ERP eran utilizados por las grandes
empresas para unificar y organizar toda la información concerniente a sus
clientes:Compras, ventas, cobranzas, envíos, inventarios, entregas, cuentas
corrientes, etc, etc. Actualmente, un ERP puede funcionar prácticamente en
cualquier empresa moderna. Todas las actividades de todos los sectores de una
empresa involucrados en la actividad con los clientes, pueden ser gestionadas a
través de un ERP.
Pero, entonces, ¿que diferencia hay con un
CRM?
Mientras un sistema ERP nos permite organizar y
manejar la producción, facturación, cobranzas, contabilidad, o sea planificar
los recursos de la empresa, sin involucrar al cliente y sus necesidades y
preferencias, un CRM nos permite establecer una relación más cercana con el
cliente. Este último nos permite saber las necesidades del cliente, sus
preferencias, sus necesidades, mantener la historia y la evolución de nuestra
relación con el cliente, cuantas veces conversamos con él, cuanto hace que no
nos comunicamos, cuando fue la última vez que enviamos un pedido o un catálogo,
cuantos correos intercambiamos. Mientras un ERP mantiene la historia
administrativa y contable con nuestro cliente, un CRM nos brinda datos que hacen
al servicio que le ofrecemos y de esa manera nos ayudará a retenerlo y atenderlo
como merece.
http://www.laflecha.net/articulos/comunicacion/crm-o-erp/
Para resumir estos dos apsectos son mecanismos novedosos que permiten a las compañias identificar a cada cliente, segmetarlos,es decir agruparlos por edades, estilos,generos gustos y demas que le permitan a la compañia idear estrategias comerciales que les permitan alcanzar mucho mas mercado para genera asi mas utilidades, ya que si se conocen los clientes tenemos gran parte del terrerno ganado porque el cliente es la razon de ser de cualquier empresa.
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